Aparegut el 2 d’octubre de 2010 al Perìòdic Información

El gobierno local del PP aprueba pagar la factura de una comida del departamento de Educación que costó a 75 euros el cubierto.

M. CANDELA
El área de Educación del Ayuntamiento de Alcoy ha pagado una comida en un restaurante local que costó a 75 euros el cubierto, en un ágape que estuvo destinado agasajar al director general de Ciegsa, en una visita a la ciudad. Mientras el concejal de Hacienda, Rafael Sanus, ha calificado esta factura de “excepcional”, el portavoz del Bloc, Rafa Carbonell, ha pedido al alcalde Jorge Sedano que “sea más austero en estos tiempos de crisis que corren”.
Esta factura fue aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 10 de julio, y se corresponde con una comida organizada por el departamento de Educación, cuya responsable es la concejal Lucía Granados, que se celebró el pasado 10 de julio en un restaurante local. La comida costó 376 euros, se fundamentó en una “visita obras colegios” y contó con cinco comensales, por lo que coste fue de 75 euros por persona.
Lo que no ha trascendido es el menú de la comida. Las fuentes consultadas por este diario se han limitado a señalar que se trató básicamente de un aperitivo y un plato principal.
En la misma resolución de la Junta de Gobierno se aprobaron las facturas de otras tres comidas, todas con cargo a la propia Alcaldía. En sólo una, que ascendió a 256 euros, aparece la cifra de cubiertos, que fue de 6, por lo que el coste medio fue de 42 euros. Los dos cargos restantes fueron de 373 y 47,5 euros, pero no se especifica cuántas personas estuvieron sentadas a la mesa.
La factura de los 75 euros por persona, sin embargo, ha sido calificada de “excepcional” por Rafael Sanus, que admitió que la cifra de comensales no se había detectado cuando se tramitó. El edil de Hacienda ha explicado a este diario que ha solicitado las demás facturas correspondientes al mismo restaurante, con el fin de estudiarlas. Esta medida se ha producido después de que, una vez recabadas las informaciones necesarias, se constatara que fue una comida “normal”, que no debería haber ascendido a este coste.

Estafa
Para Rafael Carbonell, sin embargo, “lo que ocurre es que la austeridad se ha de predicar con el ejemplo, y el alcalde nos dice que se paga los gastos de su bolsillo y que apenas carga dietas y luego nos aparece con menús de 75 euros en los tiempos que corren. Esto es una estafa a los ciudadanos”.
Para el portavoz del Bloc, “pasar comidas de 75 euros el menú es una irresponsabilidad que no tiene nombre. Me parece perfecto que el alcalde se los pague con su diner0, pero no con el de todos los alcoyanos. Por eso, le pedimos a Sedano que sea más austero en estos tiempos de crisis que corren y busque menús más razonables”. Por último, Rafael Carbonell lamenta que “se estén pasando otras facturas de comidas en las que no aparece el número de comensales, lo que nos impide saber cuál fue el coste real de los menús”.
Hay que significar, por último, que Ciegsa tiene tres grandes obras en curso en Alcoy, como son las del nuevo colegio Miguel Hernández, la Escola d’Art y el Instituto de Batoy.

Reducción de un 50% en las dietas
El concejal de Hacienda, Rafael Sanus, además, ha manifestado a este diario que el gobierno del PP está efectuando un “importante esfuerzo” de ajuste de los gastos de representación, incluyendo las dietas. Sanus asegura que los resultados de esta política económica se verán a finales de este año, pero ha adelantado que “posiblemente llegaremos a un 50% de recorte de las dietas” y gastos de representación en general.
A la vez, el concejal ha hecho hincapié en el carácter aislado de la minuta de 75 euros el menú, afirmando que las comidas que efectúan los miembros del gobierno municipal son mucho más moderadas.