ImageEL BLOC D’ALCOI CONSIDERA MOLT POSITIVA LA MOCIÓ DE CIU APROVADA AL CONGRÉS DELS DIPUTATS PER A DONAR SUPORT AL SECTOR TÈXTIL

 Paco Blay: "La moció aprovada, a proposta de CIU, serà molt important per a l’economia valenciana en general i l’alcoiana i de la comarca  en particular, per tractar-se d’un sector clau al nostre àmbit de l’Alcoià, el Comtat i la Vall d’Albaida”.

El regidor i portaveu del BLOC a l’Ajuntament d’Alcoi, Paco Blay, ha considerat molt positiu el fet que el Congrés dels Diputats haja aprovat una moció presentada pel grup parlamentari de Convergència i Unió (CiU) per tal de donar suport al sector tèxtil i de la confecció de l’estat, que és una pròrroga del “Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección, de 13 de junio de 2006” desenvolupat pel Real Decret 5/2008, de 11 de gener.

El representant del BLOC considera que aquesta pròrroga afectarà molt positivamente a l’economia valenciana, especialment al clúster textil de  les comarques de la Vall d’Albaida, l’Alcoià i el Comtat.  Segons Blay, “la proposta, que l’ha feta CIU en contacte amb el Secretari General del BLOC, Enric Morera, mostra una vegada més la defensa del BLOC per l’economia productiva i la recuperació i recolzament als nostres sectors tradicionals i afecta tant a la innovació, com a l’adaptació laboral, el comerç exterior, etc.”.

En definitiva, i com afirma Morera, “des del BLOC continuarem donant el màxim suport als sectors productius valencians perquè són font de riquesa per al nostre poble i perquè les nostres empreses estan i poden estar a l’avantguarda de la innovació i de la competitivitat”.

 

El text aprovat al Congrés diu literalmente el següent:

“El Congreso de los Diputados, manifiesta la necesidad de continuar las actuaciones de política social, industrial y comercial a favor del sector textil y de la confección y otros sectores industriales tradicionales, con el fin de mantener el mayor número de empleos y tejido industrial productivo. A tal efecto, insta al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a:

1. Prorrogar conforme a la legislación vigente y en el marco de la Mesa intersectorial de Industria correspondiente las ayudas previstas en el Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección, de 13 de junio de 2006, desarrolladas por el Real Decreto 5/2008, de 11 de enero, por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector textil y de la confección a los cambios estructurales en el comercio mundial, y la Orden  TAS/3243/2006, de 19 de octubre, con evaluación de sus resultados y la adaptación de las medidas de acuerdo con los mismos, de forma consensuada con el Consejo Intertextil y los agentes sociales.

2. Prever, transitoriamente y por un período de vigencia limitado, un mecanismo de ajuste de la jornada anual a las necesidades productivas, sin que ello suponga un perjuicio en la protección social de los trabajadores.

3. Tomar en consideración las capacidades productivas y características del sector textil y de la confección en la política de adquisición de bienes y contratación de servicios por parte de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes, en tanto que operador decisivo en la configuración de un tejido económico e industrial competitivo. Todo ello respetando las normas europeas de competencia sobre ayudas estatales y potenciando los mecanismos existentes en la legislación como la calidad del producto, el respeto de los derechos de los trabajadores, el acceso de las pymes a la contratación pública, etc.,.

4. Incrementar los recursos destinados al Instituto de Comercio Exterior y al fomento de las políticas de promoción comercial e internacionalización del sector textil y de la confección.

5. Reforzar los mecanismos de acceso a la financiación del sector, fomentando la colaboración estable de las empresas y los procesos de concentración, así como la cobertura del riesgo de las operaciones comerciales, ya sea a través de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) o de las Sociedades de Garantía Recíproca.

6. Estimular el desarrollo de las actividades de I+D+i de las empresas y de los centros tecnológicos públicos y privados del sector, potenciando de manera específica el fomento de la investigación para el sector textil y de la confección, a semejanza de la prevista en Programa de Fomento de la Investigación Tecnológica (PROFIT)”·

 

Paco Blay. Portaveu del Bloc a l’Ajuntament d’Alcoi.