Los días 12 y 13 de Febrero se celebró en Alcoi un simposio sobre la reindustrialización en las Comarcas Centrales Valencianas y en El Vallés y L’Anoia catalanas. De las diferentes charlas –que no trataron exclusivamente de la industria–  saqué, por mi parte, las siguientes conclusiones:

• La reindustrialización resulta vital. Como sector que garantiza una mayor riqueza y una ocupación laboral más estable.
  • La planificación del territorio es consustancial a toda actividad econòmica.
  • El urbanismo actual debe ser participativo con la ciudadania.
  • Las ciudades cerradas son mas económicas y sostenibles que las  abiertas, que se encuentran diseminadas. Deben ser también autosuficientes a base de  energías renovables.

Si el único concejal del Partido Popular hubiera permanecido en la sala de conferencias –junto con los de los otros partidos PSOE, Compromís i EU– más allà de la presentación del acto, habría constatado que no se debe destruir el territorio, ni el paisaje (mucho menos con quimeras  particulares). Que no se deben eliminar plazas verdes públicas para conseguir negocios privados y que hay que ir restringiendo el tráfico rodado del centro de las ciudades para volver a hacerlas habitables, con espacios  públicos  al  servicio de los ciudadanos. (¿Como es posible que “el carrer de Sant Nicolau” –insignia del centro urbano– sea la única calle de la ciudad con doble dirección de  tráfico, que la convierte en peligrosa carretera?).

Gracias al Institut Ignasi Villalonga y al Ayuntamiento y Cámara de Comercio, que lo apoyaron, pudimos disfrutar de unas jornades altamente instructivas. Ahora solo queda llevar a la pràctica sus conclusiones.

Rafael Terol Gisbert.-